Orfebrería

Contamos con auténticos ejemplos del arte de la orfebrería en Argentina. Este oficio fue uno de los primeros en nacer sobre la tierra, producto de la variante cultura de los pueblos.

La orfebrería es un arte proveniente de la América Precolombina, que fue desarrollado por los indígenas en Méjico, Perú y Colombia. Sus artífices trabajaban con láminas de oro y reproducían objetos que antes habían hecho en piedra. Sus creaciones tenían sentido imperial y religioso.

Actualmente Méjico es el país americano donde más se practica la orfebrería, aunque con el tiempo el uso del oro fue escaseando y los metales predominantes que usan los orfebres son plata y alpaca, la cual se considera un metal semiprecioso.

Los primeros orfebres argentinos desarrollaron su oficio en la época colonial. A diferencia de Méjico, en nuestro país se trabaja la orfebrería con plata y alpaca y se producen objetos de índole artística y utilitaria. Se crean artículos de cuchillería, rastras, hebillas, mates, cubiertos de mesa, espuelas, estribos, etc.

En artesanías Mecenas contamos con valiosos ejemplares de artesanía autóctona que combinan orfebrería con madera, piedras y en mates, además de exclusivas piezas de joyería en plata, alpaca y rodocrosita.