Artesanías en papel maché o papier maché

Las artesanías en papel maché constituyen una opción bellísima de regalería entre los objetos de arte aborigen argentino. Este material es, en realidad, procedente de Oriente, precisamente de Persia e India. Luego los productos artesanales con papel maché se introdujeron comercialmente hacia Europa a través de los mercaderes venecianos. El nombre de este material para artesanías proviene de la expresión francesa papier maché, que significa “papel masticado”, ya que así lo ablandaban los artesanos que dieron origen a la técnica. No obstante, en Italia se lo llama carta pesta.

Contamos con una gran variedad de artesanías en papel maché. Los artesanos de Argentina crean piezas bellísimas en una combinación de rusticidad y buen gusto. Los aborígenes del noroeste argentino producen artesanías en papel maché representando el arte precolombino.

En nuestro local se pueden apreciar valiosos ejemplares de arte tales como cuencos en papel maché con motivos y guardas autóctonas, y con agregado de otros materiales decorativos: cuero, pinturas acrílicas, barnices, etcétera. Los cuencos en papel maché, cuadros rústicos, vasijas, entre otros objetos, constituyen finos regalos empresariales.