Tallado en madera

Los objetos artesanales de tallado en madera que ofrecemos se imponen por el tradicional trabajo manual sobre este noble material. Las piezas hechas en madera tallada son obras de arte rústicas de singular belleza, que otorgan a los ambientes la calidez propia que la madera posee.

El tallado en madera representa la dedicada labor del artesano que la trabaja, dándole forma a objetos de arte que evocan nuestra cultura indígena tradicional. Este antiquísimo arte y las técnicas para trabajar con madera han ido evolucionando favorablemente. No debemos identificar esta labor sólo con imágenes religiosas, ya que el artista ha plasmado además su habilidad en verdaderas obras de arte abstracto y realista en madera tallada.

Hay muchos tipos de madera que se usan para trabajar artesanalmente en Argentina. Algunas que podemos citar son cedro, melina, laurel, caobilla, cativa, gravilla, surá, javilla, teca, etc. El tallado en madera constituye parte de una sólida tradición en nuestro país, y a través de los años las técnicas para desarrollar esta bella labor se ha ido transmitiendo y aún perduran. Sus resultados son siempre estéticos en el marco del trabajo rústico y hacen a nuestra identidad nacional.

Las provincias argentinas que se destacan por sus artesanías en madera tallada se encuentran Catamarca, Chaco y Salta. El tallado en madera es muy importante en el norte de esta última provincia donde abundan los bosques. La gente que pertenece a la comunidad de los Wichi usa para el tallado en madera palo santo, guayacán, quebracho y mistol. Los objetos en madera tallada que se producen son variados en estilo y de muy buena calidad.

En Catamarca y Salta se trabaja mucho con madera de cardón cuyo uso está restringido exclusivamente a la madera caída y muerta; se caracteriza por su textura blanda y porosa. Las artesanías realizadas en cardón son muy requeridas. Producen palos de agua, cajas para embalar vinos y marcos para entre los variados objetos ornamentales que se realizan.

Los que formamos parte de Mecenas hemos recorrido las zonas citadas anteriormente eligiendo artículos artesanales que representan al tallado en madera en nuestro país, constituyendo originales ejemplos de arte autóctono.